lunes, 4 de junio de 2012

Responsabilidad Social Universitaria


El papel de una Universidad debe consistir en poner el conocimiento en el ser humano, de su progreso ético, realización personal y desarrollo profesional. Los hechos han marcado que la importancia de una formación universitaria debe de ir acompañada de un compromiso social.

Responsabilidad social, acoge  a  gran variedad de logros e iniciativas inquietudes morales y éticas, “buena gobernanza” en forma de códigos de conducta, estatutos autoproclamados, etiquetas sociales, inversiones éticas, inversiones socialmente responsable.

Las Universidades no pueden quedarse alejadas al ser partícipes de la RS, porque su misión es formar a los futuros profesionistas y estos en el futuro serán las personas encargadas de seguir llevando acabo la Responsabilidad Social. ¿Pero qué impacto ha generado dentro de las universidades?, ¿Será posible que en la actualidad aun existan institutos  incapaces de aportar a la sociedad y medio ambiente beneficios que generen un impacto positivo para ambos.

Se sugiere que  las Universidades organicengrupos en el aula para la investigación y desarrollode habilidades y conocimientossobre la participación social, la unificación de los valores: solidaridad, responsabilidad, justicia social y desarrollo sostenible, aplicado a toda la comunidad universitaria: personal administrativo, docentes, estudiantes o colaboradores externos.

Poner en  práctica estos conocimientos de Responsabilidad Social en Instituciones Universitarias resulta fácil solo es necesario comprender que su aplicación es a unamayor escala de cómo se podría hacer en una casa,a continuación se sugieren diversas medidas para lograrlo.

1.    Separar la basura en orgánica, inorgánica, PET, vidrio, etc., entre más detallada sea la clasificación de la “basura”, más provechoso será su rehusó o reciclaje.
2.    Desechar los residuos electrónicos en contenedores especiales
3.    Rehusar el agua que se utiliza en baños (lava manos)
4.    Para los residuos de comida lo más conveniente es realizar compostas de manera adecuada.

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca debe considerarel generar  conciencia ambiental en los alumnos, en su personal administrativo y en los catedráticos de cada licenciatura, trayendo consigo beneficios, como la disminución de basura e incremento de una ética social frente al planeta.

Aunque para la comunidad Universitaria, alumnos, catedráticos, administrativos de la Institución es demasiado tarde  inculcar este hábito de la Responsabilidad Social, debemos ser capaces  de atender  los retos que  se presentan en nuestra Universidad, por esto  será necesario realizar un proceso de aprendizaje que incluya a todos los integrantes de la Universidad, para lograr el objetivo de formar individuos con Responsabilidad Social.

Gomora Velázquez Ariana
Rivas Vargas Mariana 
Fernanda Olguín Moya
Alumnas de la licenciatura en Administración  8° semestre
Universidad de Ixtlahuaca




No hay comentarios: